20 de febrero de 2006

Si quieren informarse... vayan a Internet

La manifestación del sábado en Barcelona nos lleva de nuevo al famoso tema de la llamada "guerra de cifras", que nos ha dado algunos momentos muy interesantes en el pasado (contra el matrimonio gay (1 y 2), contra la LOE, contra la dispersión de presos de ETA).

Mi postura sobre el asunto es contundente, y perdonen por la autocita:
Toda persona con conexión a Internet tiene a su alcance las herramientas para estimar de manera sencillísima una cifra aproximada de asistentes a una manifestación. Si un periodista le dice que en una manifestación había entre 400.000 y 2.000.000 millones de personas, y no le da más información sobre ello, es un vago, un inepto o un sinvergüenza (o trabaja para un medio que le obliga a actuar como si fuera una de esas tres cosas).
Está claro que (aún) no soy un poder fáctico porque los periódicos no me hacen ni puñetero caso. La Vanguardia del domingo simplemente no daba cifras en ninguna de las noticias que yo he visto (esta, y esta) e incluso uno de sus articulistas decía que
No hace falta entrar en la absurda batalla de cifras para admitir la evidencia de que la manifestación de ayer en Barcelona "pel dret de decidir" fue un éxito de participación sin paliativos...
Curioso argumento. No hace falta saber cuánta gente estuvo para saber que fue un éxito "sin paliativos". Si no se basa en la cantidad de gente la estimación del éxito de una manifestación no sé en qué ha de basarse. ¿En el tiempo que haga? ¿En lo rápido que realicen el recorrido? ¿En la ausencia de incidentes?

El Periódico dijo que había 300.000 personas, sin dar explicación alguna del procedimiento utilizado para este cálculo. Sí que contaba que en cierto momento la manifestación cubría los 2,5 km que van de la Plaza de Catalunya a la Plaza de Espanya. Pidiendo disculpas por mis posibles errores derivados del desconocimiento de la geografía urbana de Barcelona, si eso fuera cierto, a mí en SigPac me salen, según lo llenas que estuvieran ambas plazas, entre un mínimo de 10,5 Ha (Gran Vía más calle Pelai) y un máximo de 19 Ha (si sumamos las dos plazas en ambos extremos). Ambas cifras serían compatibles con la presencia de 300.000 personas, dependiendo de la densidad (3 personas/metro cuadrado en el primer caso, 1,6 en el segundo). Pero como El Periódico no cuenta nada sobre esta cuestión, tenemos que fiarnos sin más de su palabra.

También me ha decepcionado El País, que en muchas otras manifestaciones hace su propia estimación, como hemos visto repetidamente, y aquí en cambio se limita al clásico y rutinario: "decenas de miles de personas, 125.000 según el Departamento de Interior de la Generalitat; cifra que los organizadores elevó a un millón." ¿No saben los de Barcelona hacer lo mismo que los de Madrid? Pues que les den un cursillo.

En fin, resulta que al final la fuente más transparente sobre el asunto no es ningún periódico, sino una página web que ya hemos citado aquí en ocasiones, Contrastant, de clara orientación nacionalista catalana, pero que lleva años analizando con cuidado y transparentemente las manifestaciones en Cataluña, con estimación por observación directa de las densidades en diferentes áreas de la manifestación, y desmintiendo por el camino las exageraciones de tirios y troyanos (me permito desde aquí pedirles una página de resumen de su metodología: hace tiempo la vi, pero ahora me cuesta encontrarla). Su estimación, de unas 70.000-80.000 personas, es lo más fiable que tenemos hoy, ante la renuncia de los medios a hacer su labor.

Eso sí, El País de hoy cita a Contrastant. ¿Se dan cuenta del mensaje implícito que están enviando a sus lectores?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.