16 de marzo de 2011

Ganadores del Premio Malaprensa 2010 [rectificado]

Rectificación: Más abajo dejo el texto original que he publicado esta mañana sobre el premio Malaprensa 2010, pero como cuento en esta otra entrada, cometí un error al incluir a TVE entre las candidatas. Para no enredar más las cosas, de lo que es al fin y al cabo un divertimento, dejaremos el premio desierto. Mis disculpas a TVE y a todos los votantes por hacerles perder el tiempo.


*****************
LO QUE SIGUE ES MI EL TEXTO ORIGINAL DE ESTA ENTRADA. LEAN AQUÍ LA RECTIFICACIÓN.
*****************
Se me van pasando los días sin publicar los resultados de la votación y no quiero dejarlo más así que se lo cuento en una nota breve.

Las ganadoras del premio Malaprensa 2010, con 20 de los 125 votos emitidos, han sido TVE y Telemadrid, que con pocos días de diferencia, utilizaron gráficos truncados que producían imágenes seriamente distorsionadas de las realidades que trataban de presentar.

Este es el gráfico de TVE:



La publiqué con este breve comentario.

Y esta es la imagen de Telemadrid:



Que fue comentada, con bastante más polémica, en esta entrada.

Dos bonitos ejemplos de cómo, por torpeza o malicia, los gráficos pueden ser contraproducentes.

En segundo lugar, con 18 votos, ha quedado el diario Público, con su noticia sobre un artículo de un concejal de Leganés, en el que conseguía, usando una cita literal, distorsionar completamente lo que aquel dijo. El tercer lugar, con 14 votos, ha sido también para Público, por el cuadernillo especial (semi-publicitario) que decía que el nuevo AVE iría de Cuenca a Requena (156 km) en 15 minutos.

En fin, no vamos a dar la enhorabuena a los premiados. Sólo queremos recordarles, afectuosamente, que hay al menos una parte del público que espera de ellos unos estándares más altos de exigencia y rigor. Quizá somos una minoría, pero aspiramos a ser cada vez más.

Por otra parte, todos los más votados se publicaron en los tres últimos meses del año, lo que me hace sospechar que hay un sesgo en la votación hacia las malaprensas que están frescas en la memoria. Veremos si encuentro una manera de evitarlo en nuevas ediciones. Gracias a todos los votantes anónimos, y a los que dejaron su nombre:
icue, SJV, Ian Curtis, juvman, Noelia, RICARDO, Roberto J. Alcalá Sánchez, Sebas, pericoelguita, DDRitter, Rosie, Bocata, Jose Carlos Díaz Rodríguez, edipo_rey, Pauki, Héctor, Dani, jorgeb, andres, ivanuco, Freude, Sancho, Carlos Seoane, Laura, Daryl, jordinuco, Nacho Castejón, Salva, Max, Excelso, Bart, Protactínio, CGdP Vlazeck, David, Eleder, Blankitab, alejandra, Ungranfan, Jose, Diego, Periodista en Babia, Sebastián Lavezzolo, dalet, Roberto Mazorriaga Las Hayas,
Eduardo Martin, Ricardo, labot

9 comentarios:

  1. O sea, que si hay un sesgo, en realidad la encuesta no vale para nada. Qué falta de rigor.

    ResponderEliminar
  2. TVE no se merece esos votos, yo mismo les envié una nota pidiendo explicaciones, ellos reconocieron su error y al día siguiente volvieron a emitir el gráfico corregido, lo que les honra y demuestra que fue un error, no algo intencionado:

    http://www.meneame.net/notame/606944

    http://www.meneame.net/notame/607625

    De hecho. no se merece ni estar en una votación así, al menos por un gráfico que ellos mismos han reconocido que era erróneo y que han corregido de motu proprio

    ResponderEliminar
  3. Quizás puntuar en cada momento cada malaprensa y al final de año hacer recuento de los puntos.

    ResponderEliminar
  4. Pues cuando termine la crisis de Japón os podréis poner literalmente las botas analiando el tratamiento amarillista y sensacionalista de medios como el mundo, telecinco o antena 3 y la extendida práctica de confundir al público dando como ultima hora noticias de hace horas que ya han quedado superadas por otras mas actuales.

    ResponderEliminar
  5. JanSmite
    Tienes razón. Aunque no ví el telediario del día siguiente, ni tengo captura de pantalla, alguien dejó ya un comentario al respecto en la entrada original, que yo olvidé al hacer las candidaturas.

    Una torpeza seria por mi parte, que me lleva a declarar desierto el premio este año.

    ResponderEliminar
  6. Thai Dragon
    El puro sensacionalismo no lo suelo incluir en malaprensa.

    Otros errores que se están publicando sí darían para entradas de Malaprensa. Pero creo que precisamente por su importancia ya hay mucha gente, que sabe más que yo, escribiendo al respecto y llamando la atención sobre los errores.

    ResponderEliminar
  7. @josu

    Gracias por la puntualización. Y mi aplauso por haber rectificado lo de tve, no solo es de sabios sino también muestra de honestidad.

    ResponderEliminar
  8. Es curioso, Radio 3 rectifica y se le pone a parir.

    En lo de Japón la realidad es que todo el mnundo habla por hablar. También los que dicen que no va a pasar nada, entre ellos expertos muy serios. Poner énfasis en el sensacionalismo de los medios me parece facilón.

    ResponderEliminar
  9. @Josu

    Rectificar es de sabios, así que aplícate el cuento ;-) Bien hecho, gracias por hacer lo correcto.

    ResponderEliminar

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.