13 de marzo de 2011

Hombres, mujeres, y desigualdades laborales

Me ha llamado una amiga esta mañana para contarme que me han citado en las páginas salmón de El Mundo, en relación con las estadísticas sobre desigualdad en el mundo del trabajo entre hombres y mujeres y sus malas interpretaciones. Por si algún lector se anima a asomarse por aquí a partir de esa cita, y a modo de compilación, que puede servir de refresco para otros lectores, se me ha ocurrido que sería buena idea hacer una compilación de textos. Veo que muchos son viejitos. En este momento no sabría decir si es que estos errores ya no se dan tanto, o que cuando los veo ya desespero de corregirlos.

En todo caso, aquí están

- Sobre el asunto de los sueldos- Discriminación en la universidad
- Discriminación en política:
  • Las diputadas aguantan menos en el Congreso que los diputados (El País, 2007)

8 comentarios:

  1. Parece que esto también preocupa en Gran Bretaña, y una señora lo ha estudiado sesudamente.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la referencia, anónimo.

    ResponderEliminar
  3. "En este momento no sabría decir si es que estos errores ya no se dan tanto, o que cuando los veo ya desespero de corregirlos."
    Mmm, la impresión que tengo es que por un lado no son tan evidentes. Por ejemplo no dicen ya por "identico" trabajo. Aunque siguen con lo de "igual" trabajo, y la mayoría de lectores dudo que consideren "igual" trabajo las diferencias de rango, antiguedad, horarios, etc que constituyen una buena parte de la brecha, aunque sea en el mismo sector.

    Por otro lado al final te cansas. Ya no es solo datos no bien interpretados, sino los directamente falsos. Por ejemplo lo de que la violencia domestica mata mas mujeres de una cierta edad que el cancer lo he visto dos veces recientemente en los medios citado ya como un dato más asi de pasada.

    Al final quedara como un dato falso comunmente creido. Como por ejemplo lo de que en la Edad Media la Iglesia consideraba que la mujer no tenia alma...

    ResponderEliminar
  4. Josu, yo creo que es la desperacion. Es inutil luchar contra estas "noticias" que se repiten todos los años... es como lo de que nosecuantos millones españoles viven por debajo del umbral de la pobreza.

    ResponderEliminar
  5. os recomiendo lectura revista utopía, dice cosas muy diferentes, además creo que en algunos aspectos va mucho en vuestra línea. revista-utopia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Josu, en mi opinión la persistencia se debe a un motivo, digamos de profundo calado, el sostenimiento de la ideología de género, ideología que no tiene que ver exclusivamente con grupos feministas, sino que de algún modo ha calado muy profundamente en las instituciones, los partidos políticos,etcétera y que multiplica su mensaje por el conjunto social con suma facilidad.

    Ideología que en el terreno de la estadística social ha conseguido establecer como verdades incontestables auténticas barbaridades, sea ésta de la brecha de género en las retribuciones salariales, sea sobre la violencia doméstica o acoso laboral y sexual en donde las encuestas se confeccionan con el testimonio exclusivo de mujeres a cuestionarios, si vale la expresión, claramente cuestionables y en las que cuando los resultados no alcanzan determinado nivel se corrigen al alza, según un criterio ¡técnico!; sea sobre prostitución elevando las cifras a niveles astronómicos y presentando como esclavas a la práctica totalidad de quienes la ejercen, y podría continuar hasta completar un cuadro donde la mujer sea cuál sea su estado y condición aparece como un ser explotado y sometido al varón.

    Con todo quizá lo más dramático de todo este asunto sea que constituyen las estadísticas que oficialmente se tienen en cuenta para diseñar las políticas en los respectivos campos, políticas que como no puede ser de otro modo están provocando serios estragos políticos y jurídicos. Por eso son tan necesarios los esfuerzos de clarificación en todos estos asuntos y, trabajos como el que tú o Wonka y algunos más realizáis son tan necesarios.

    ResponderEliminar
  7. Emilio
    Creo que exageras claramente el efecto de la ideología, y de la manipulación o falseamiento de datos, en esta historia.

    Como tantas veces vemos en Malaprensa, los razonamientos falaces no necesitan, para triunfar, de ninguna conspiración ni esfuerzo activo de nadie. Basta con un poco de mala lógica.

    ResponderEliminar
  8. Maneras de verlo Josu. En mi opinión es demasiado serio el tema y es tanto lo que hay en juego en un "error" de este tipo como para pensar que se deba a casualidad. Por lo demás es excesivamente reiterativo y demasiados los avisos por parte de personas tan diversas como el mundo académico, el ex ministro Caldera, o los secretarios generales de los sindicatos, pero nada parece hacer mella en el susodicho error, como en tantos otros referidos a estadísticas de tipo social. En cualquier caso el trabajo de Catherine Hakin es muy claro.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.